Cómo usar un extintor de incendios

 


Cualquiera que probablemente tenga que utilizar equipo de extinción de incendios debe recibir formación en su uso y en las técnicas básicas de extinción de incendios. También es esencial que se utilice el tipo correcto de extintor para el incendio.

La elección del tipo de extintor incorrecto puede tener consecuencias potencialmente mortales. El uso de un extintor de agua donde hay electricidad podría resultar en electrocución. Algunos extintores de agua pulverizada y nebulizada están aprobados para su uso en equipos eléctricos. Los extintores aprobados estarán marcados en el cuerpo del extintor como "Aprobado para prueba dieléctrica de 35 kV". Esto significa que se han probado a 35.000 voltios a un metro. Los extintores de agua pulverizada y nebulizada no conducen electricidad a través de la pulverización o la neblina porque, a diferencia de un extintor de chorro de agua, no hay un camino continuo.

Los extintores de dióxido de carbono (CO2) y de polvo seco evitan que el oxígeno llegue al fuego y lo extinguen, pero no enfrían el material en llamas como lo hace el agua, por lo que si el polvo se vuela, el fuego puede volver a encenderse.

Los extintores de espuma están diseñados principalmente para usarse en incendios de Clase B, también son efectivos en incendios de Clase A porque son predominantemente a base de agua. Los extintores de espuma en aerosol a menudo también cuentan con la aprobación de prueba dieléctrica.

Usar un extintor de incendios

Los extintores de incendios no deben ser utilizados por personas que no hayan sido capacitadas. Antes de abordar un incendio con un extintor de incendios, asegúrese de que usted u otra persona haya dado la alarma de incendio y que tenga una ruta de evacuación segura.

Usando el tipo correcto de extintor para el fuego, use la técnica PASS de cuatro pasos.

  1. Tire: tire del pasador, esto romperá el sello de manipulación.
  2. Objetivo: apunte bajo, apuntando la boquilla o la manguera a la base del fuego. No toque la bocina de un extintor de CO2, hace mucho frío y puede dañar la piel.
  3. Apriete: apriete el mango para liberar el agente extintor.
  4. Barrido: barra de lado a lado en la base del fuego, la fuente de combustible, hasta que el fuego se apague.

Mucha gente apaga pequeños incendios con bastante seguridad. Sin embargo, puede producirse la muerte o lesiones graves si se enfrenta a un incendio que está más allá de sus capacidades. Aborde un incendio solo en sus primeras etapas y siempre asegúrese de poner su propia seguridad y la de los demás en primer lugar.

Si no puede apagar el fuego o si el extintor se vacía, evacúe usted mismo y todos en el edificio inmediatamente, cierre todas las puertas detrás de usted a medida que avanza y asegúrese de que se haya llamado a los bomberos.

Si existe la más mínima duda o incertidumbre sobre cómo abordar el incendio, evacue el edificio de inmediato y llame a los bomberos.

0 Comentarios