Elegir el extintor de incendios adecuado

 


Cuando se trata de elegir el extintor de incendios adecuado, ningún tipo de extintor es completamente eficaz en todo tipo de incendios. Por lo tanto, antes de comprar un extintor de incendios, es vital observar detenidamente el tipo de incendio con el que podría tener que lidiar. Elegir el tipo incorrecto de extintor de incendios para el trabajo puede ser muy peligroso, empeorar el fuego y corre el riesgo de lesionar a quienes intentan combatirlo.

Tipos de incendios

El sistema de clasificación de incendios clasifica los incendios en grupos según el tipo de combustible involucrado. Cada clase de fuego está representada por una letra del alfabeto (con la excepción de "incendios eléctricos") y un icono fácil de identificar. Esto está diseñado para ayudar a los usuarios a seleccionar el extintor de incendios correcto para hacer frente a un evento de incendio específico.

La siguiente tabla establece este sistema de clasificación de clases:

ClasificaciónIconTipo de Conbustible
Clase ASólidos como papel, madera, muebles blandos y plástico.
Clase BLíquidos inflamables como parafina, gasolina y aceite.
Clase CGases inflamables como propano, butano y metano.
Clase DMetales como aluminio, magnesio y titanio.
Clase FAceites y grasas para cocinar
Eléctrico  Incendios relacionados con aparatos eléctricos. Antigua Clase E: este tipo de incendio puede pertenecer a cualquiera de las clases, ya que no se trata de la quema de electricidad, sino de los materiales circundantes incendiados por la corriente eléctrica.


Tipos de extintores

Los extintores de incendios están disponibles en diferentes tipos, y cada uno tiene clases de incendios específicas en las que son adecuados para su uso. Los extintores de incendios que cumplan las normas británicas vigentes (BS EN3) deben tener un cuerpo rojo (RAL 3000) y una banda de color específico del agente, que cubra entre el 5 y el 10% de la superficie, en relación con el contenido del extintor.

Tipo de extintorColorClasificación de fuego 
AguaRojoClase ALos extintores de agua se utilizan en incendios de Clase A que involucran combustibles sólidos. No son adecuados para incendios alimentados por líquidos inflamables o en los que interviene la electricidad.
EspumaCremaClase A y BLa espuma es un extintor de incendios versátil que se puede utilizar para incendios de Clase A y B. El agente de espuma ayuda a prevenir la reignición.
CO2NegroClase B y ELos extintores de CO2 se utilizan para incendios que involucran aparatos eléctricos. El CO2 no es un conductor y no deja ningún residuo dañino.
Polvo SecoAzulClase A, B y CLos extintores de polvo seco se pueden utilizar en incendios de Clase A, B, C y eléctricos. No se recomienda el uso de polvo seco en interiores porque existe riesgo de inhalación. Puede oscurecer la visión y causar daños a bienes y maquinaria.
Polvo EspecialistaAzulClass DEstos extintores de polvo especializados son adecuados para su uso en incendios de metales, pero no son efectivos en todos los demás incendios. Los extintores de polvo L2 Specialist son adecuados para su uso en incendios de metal de litio. Nota: Las baterías de iones de litio no contienen metal de litio, sino electrolitos líquidos, por lo que se clasifican como incendios de clase B.
Químico húmedoAmarilloClase FLos extintores de productos químicos húmedos son para incendios que involucran grasas y aceites para cocinar. Son los más adecuados para su uso en restaurantes y cocinas. Por lo general, tienen una calificación adicional de clase A.

Al elegir qué extintor de incendios necesita dentro de sus instalaciones, una evaluación del riesgo de incendio lo ayudará a identificar los riesgos de incendio y exactamente qué extintor se necesitaría en caso de que ocurriera un incendio.

Las regulaciones de extintores de incendios del Reino Unido establecen que debe tener un mínimo de dos extintores de 'Clase A' (madera / papel / incendios 'carbonosos') en cada piso del edificio. Estos pueden ser en forma de extintores de agua o espuma.

Las excepciones a la regla serían si sus instalaciones son muy pequeñas y sería un obstáculo evitar tener dos extintores, entonces solo se necesitará uno, por ejemplo, un pequeño quiosco de periódicos.

Dependiendo del equipo en sus instalaciones, es probable que necesite otros tipos de extintores de incendios, como se identifica en su evaluación de riesgos.

Los extintores adicionales más comunes son el CO2 que se utilizan para combatir incendios eléctricos. Las regulaciones especifican:

–   Todas las instalaciones con equipo eléctrico deben tener al menos 2 kg de extintores de CO2
–   y donde hay un equipo de 415 voltios, entonces se requieren 5 kg de extintores de CO2.

En la actualidad de las computadoras y la tecnología electrónica, hay muy pocos casos en los que no necesitará un extintor de CO2. Por esta razón, es muy común ver CO2 combinado con extintores de espuma o agua, cumpliendo así con los requisitos legales de extintores de incendios.

Otros tipos de extintores que puede necesitar dependiendo de sus instalaciones son:

 –   Extintores de polvo seco: para áreas de riesgo de gas, p. Ej. En salas de calderas (no recomendado para otro uso en interiores)
 –   Extintores químicos húmedos: para uso en restaurantes y cocinas donde la fuente y el combustible del fuego pueden provenir de aceites y grasas de cocina.  

0 Comentarios