Mantenimiento de extintores

 


Un extintor de incendios debe funcionar de inmediato cuando sea necesario, por lo que es vital que se revisen y mantengan regularmente. Los extintores de incendios son recipientes presurizados que pueden explotar cuando se corroen o se dañan y se sabe que causan lesiones graves e incluso la muerte.

La Reforma Regulatoria contra Incendios (Orden de Seguridad contra Incendios) de 2005 establece que el equipo de extinción de incendios "debe estar sujeto a un sistema adecuado de mantenimiento y debe mantenerse en un estado eficiente, en funcionamiento eficiente y en buen estado".

Hay dos tipos de procedimientos de mantenimiento. Inspección visual por parte del usuario y mantenimiento por persona competente.

Intervalos de mantenimiento de extintores

La siguiente tabla muestra los intervalos recomendados para el mantenimiento de los extintores de incendios. Puede ser necesario realizar un servicio básico más de una vez en un período de 12 meses si la inspección visual mensual identifica algún daño o caída de presión.

Inspección visual básica

La inspección visual debe realizarse y registrarse mensualmente y cubrir:

  • Ubicación del extintor: ¿está en el lugar correcto?
  • Visibilidad del extintor: ¿está colocado de tal manera que se pueda ver fácilmente?
  • Instrucciones de funcionamiento: ¿las instrucciones están orientadas hacia el exterior, están limpias y son fáciles de leer?
  • El estado del extintor: ¿se ha utilizado, hay algún daño evidente o faltan piezas?
  • Presión del extintor: ¿está la presión del extintor dentro de los límites operativos seguros?
  • Sellos de manipulación: ¿se han roto los sellos y los indicadores de manipulación?

Servicio extendido

Cada cinco años, la mayoría de los extintores de incendios necesitan un servicio prolongado. Esto significa descargar completamente el extintor, verificar la corrosión interna, rellenar y volver a presurizar.

Los extintores de dióxido de carbono (CO2) necesitan un servicio prolongado cada 10 años. Esto implica una prueba de presión hidrostática, para cumplir con la legislación sobre recipientes a presión y una nueva válvula. La mayoría de los ingenieros de servicio de extintores de incendios suministrarán una unidad de 'cambio de servicio' (reacondicionada) debido a los onerosos requisitos de este proceso. Puede resultar más económico comprar un extintor nuevo.

0 Comentarios